Daddy Yankee (Biografía y Discografía)

Daddy Yankee


Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido como Daddy Yankee nació el 3 de febrero de 1977 en San Juan, Puerto Rico, es un cantante, actor, productor cinematográfico, locutor de radio, y empresario puertorriqueño.

Ramón Ayala se interesó por la música a los once años y empezó a cantar temas inspirados en los géneros dancehall y hip hop. Comenzó de manera amateur junto a un aspirante a DJ llamado DJ Piro el cual había montado un pequeño estudio en su casa, con el Yankee grabó cuatro canciones que fueron lanzadas para la calle en vinilos re-grabados y en fiestas, pero mayormente los temas eran interpretados por el jefe en frente de sus amigos en los barrios de Puerto Rico. Cuando el cangri se muda a el Barrio Obrero conoce a un talentoso DJ el cual se fija que él tiene un talento especial y no duda dos veces en crear música con el, así en 1990 en el mixtape de DJ Playero, Playero 34 sale la canción Si Torturame y la nueva versión de Hasta el suelo, de ahí en adelante la química que surgió entre ambos fue increíble. Daddy Yankee fue participe y protagonista en el primer disco de Reggaeton de la historia el Playero 37 con ocho canciones y todas fueron un éxito. Su primer proyecto oficial de estudio como solista fue No Mercy, que fue lanzado el 2 de abril de 1995 por las discográficas White Lion y BMG en Puerto Rico. En 1996, Yankee conoce a Manolo Guatauba quien iba a comenzar su carrera como productor ejecutivo de discos underground bajo la tutela de Nico Canada & Tony Touch creando una nueva gran química de trabajo que no paro hasta el 2002 cuando tuvieron problemas económicos.


En el transcurso de su carrera ha experimentado con ritmos como el rap, merengue, pop y dance, pero sus mayores éxitos a nivel internacional le han llegado cuando ha compuesto e interpretado sus ya famosas canciones de reggaetón. Este cantante recibe diversos sobrenombres dentro de la industria musical, en estos circuitos es conocido como 30-30 por el mensaje que contienen las letras de sus canciones, un certero retrato de muchos aspectos de la vida cotidiana de Puerto Rico. También se ha ganado el título de «Rey de la Improvisación» por su habilidad creativa, virtud con la cual ha sido ganador durante cinco años seguidos de diversos Street Jam Reggae Awards.

Este artista ha sabido construir su carrera musical combinando en cada uno de sus trabajos el reflejo de la realidad social de su país con los ritmos más sensuales. Con esta mezcla ha hecho posible que muchos jóvenes latinos se identificaran con sus canciones.

Inicios en la música
El disco es considerado el mejor álbum de la historia del reggaeton y el que le abrió las puertas al género para el resto del mundo. Este álbum contó con la participación de Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Andy Montañez, Tommy Viera, May-Be y Glory además de los mejores Dj's y productores musicales del género de Reggaeton tales como Luny Tunes, Los Jedis "DJ Urba & Monserrate", DJ Nelson, Eliel, Naldo, Echo & Diesel, etc. El álbum cuenta con los géneros bien marcados de Reggaeton y Hip Hop, mientras que las demás canciones presentan el famoso sonido del reggaeton, pero mezclados con Salsa,Dancehall, R&B, Merengue, etc.. Este álbum se hizo acreedor de premios Grammy Latinos, Billboard y muchos más, además de ser el álbum con más discos de platino certificados por la RIAA de la década. Por otro lado, su promoción fue realizada principalmente a través de varios conciertos y presentaciones en los escenarios más importantes del mundo como el Madison Square Garden y El Festival de Viña.

Recibió dos nominaciones en los Grammy Latinos de 2005, de los cuales obtuvo uno, mejor álbum urbano y su nominación de la mejor grabación del año por el sencillo «Gasolina». El álbum fue un éxito comercial, encabezó las listas de distintos países del mundo, entre ellos Chile, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y México. En los Estados Unidos, alcanzó las primeras posiciones radiales, asimismo, Barrio Fino sigue vendiendo, actualmente van más de 8 millones de copias a nivel mundial.



Barrio fino en directo es un álbum de edición especial mitad en vivo y mitad de estudio, cuenta con cinco canciones inéditas, entre ellas el exitoso «Rompe», el dueto con Snoop Dogg en «Gangsta Zone» y con Paul Wall en «Machete Reloaded» y el single «Machucando».El álbum fue bastante popular con una venta de más de 500 000 copias en Estados Unidos, mundialmente se vendieron 1.5 millones de copias. Su posición máxima en los Billboard 200 fue en la casilla Nº24, mientras que en el Top Latin Albums tuvo la posición Nº1, y se mantuvo en los charts por 38 semanas.43 Inicialmente el tema «Machucando» iba a ser lanzado en el disco Barrio fino, pero por falta de tiempo se decidió incluirlo en este disco.

Tuvo cuatro nominaciones a los Premios Lo Nuestro en las siguientes categorías: Artista del Año, Álbum del Año, y sus canciones «Rompe» y «Machucando» compitieron en la categoría Canción del Año. En los premiosPremios Billboard de la música latina del año 2006, el disco fue nominado al premio del álbum latino del año.44 Además en el mismo año ganó el premio MTV Latinoamérica 2006 como Artista del Año.

El álbum tuvo un re-lanzamiento/edición especial publicado el 4 de julio de 2006, titulándose Tormenta Tropical Vol. 1, el cual cuenta con diez temas, de los cuales dos temas sacados de la edición en vivo, los otros del álbumBarrio fino y algunos temas fueron remixeados, como «Rompe» y «Machete» y se juntó los temas King Daddy, Gasolina y Rompe en un solo single.

El cartel: The Big Boss lanzado en 2007 bajo los sellos discográficos El Cartel Records, Machete Music e Interscope Records. Colaboran varios artistas, entre los cuales se destacan: Akon, Will.I.Am, Fergie de Black Eyed Peas,Héctor el Father, Nicole Scherzinger de The Pussycat Dolls, entre otros artistas. La producción estuvo a cargo de: Scott Storch, Tainy, Mr. Collipark, Just Blaze, entre otros.

En este disco se aprecian varios ritmos urbanos que predominan en el mundo, además Yankee trabajó con productores de USA, Chile, República Dominicana y Puerto Rico, contiene varias letras en spanglish y múltiples colaboraciones anglosajonas.

Talento de Barrio Mundial 09 es el tercer álbum con ese título, y el último, tuvo la primera colaboración con Don Omar después de seis años de guerra lírical y un junte exclusivo con el rapero Tempo, que fue grabada en 2007 y lanzada el mismo año, pero en baja calidad.

Talento de barrio!
En 2005, el artista logró firmar un contrato millonario con la empresa estadounidense Paramount Pictures, para hacer su primera película, titulada Talento de barrio. El cantante aclaró que la película no es autobiográfica pero que representa la vida difícil que él y otra gente viven en las calles pobres de Hispanoamérica. Además, menciona que es una obra pionera ya que no hay ninguna otra película de habla hispana que representa bien lo que sucede en el barrio. La película fue filmada en Puerto Rico y en parte en los Estados Unidos. El cantante interpreta el papel de Edgar, también conocido como «Dinero».

El estreno de la película se llevó a cabo después del lanzamiento de su álbum El cartel: The Big Boss. Finalmente, la película fue estrenada para los medios de comunicación el día 23 de julio de 2008 en el International Latino Film, el cual se celebró en la ciudad de Nueva York.


Filmografía
AñoTítuloPersonajeNota
2006Vampiros"Vampiro"Primera aparición del artista en la industria del cine.
2008Talento de barrio"Édgar Dinero"El álbum de la banda sonora de la cinta fue certificado disco de platino por la RIAA.
2007Cane"Daddy Yankee"Debutó en el episodio "The Work Of A Business Man".
2010The Bold and the Beautiful"Daddy Yankee"Fue parte de cinco episodios.
2010Pleasant Ave"Daddy Yankee"Interpretó al hermano de un Policía.

Logros
Negocios

Daddy Yankee a lo largo de toda su carrera ha estado involucrado en los negocios, desde vender sus propios casetes en las calles en 1993 hasta tener un tequila propio. Todo comenzó cuando salió su álbum Barrio Fino y su canción Gasolina explotaron y se convirtieron en todo un éxito, logrando captar la atención de marcas tan importantes como Reebok, Section 8, Azad Watch entre otras. Ha promocionado desde ropa, gorros y tenis hastaperfumes y auriculares. Daddy Yankee en el año 2005 lanza las Tenis DY las cuales fueron un éxito. En el año 2011 se confirmó que El Cangri iba a tener su propia línea de relojes y también sus headphones.

GTA IV

En el videojuego Grand Theft Auto IV, Daddy Yankee presta su voz para la emisora San Juan Sounds donde actúa como el DJ de la estación de radio que programa reguetón; también aparece la canción «Impacto».

Musical para Celia Cruz

En el año 2006 se confirmó que iba a ser el productor ejecutivo de la obra musical de Broadway La vida & música de Celia Cruz, la cual fue en tributo a la cantautora Celia Cruz.

Barrio fino: disco latino de la década

Según la revista Billboard, el álbum Barrio fino, ha sido el más vendido de la década del 2000, por encima de artistas como Shakira, Alejandro Sanz, Lil Wayne, etc. Entre la lista se colocó a Daddy Yankee en el primer puesto mientras le siguen la producción Barrio fino en directo con el tercer puesto. Actualmente el álbum físico superó las 10 millones de copias y digitalmente tiene más de 15 millones de descargas. La producción de este disco tuvo colaboraciones como "Zion y Lennox", "Wisin y Yandel" y el rapero Eddie Ávila (Eddie Dee) le ayudó a grabar las voces en el estudio de Daddy Yankee, además de componer las canciones "la Gasolina" y "Machucando", entre otras. El cartel: The Big Boss se colocó también en la posición #39 lo que lo convierte en uno de los artistas de reguetón más influyente de los últimos diez años.


Daddy Yankee junto a Wisin y Carlos Vives en los premios Billboard 2015.


Premios y reconocimientos
DistinciónAño
Premio Lo Nuestro al artista del año.2006
Ganador de la Antorcha de Oro y Plata y la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.2006
Premio MTV Latinoamérica al artista del año.2006
Reconocido como uno de los 100 hispanos más influyentes del mundo por la revista People.2006
Una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.2006
Premio MTV Latinoamérica al mejor artista urbano.2007
Latino del año por la Universidad de Harvard.2008
Uno de los hispanos más importantes e influyentes del mundo por la cadena de noticias CNN.2009
Honrado con el premio "Espíritu de la Esperanza" por la revista Billboard.2009
Galardonado con el Premio Casandra Internacional por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.2009
Ganador de la Antorcha de Oro y Plata y la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.2009
Mejor cantante Urbano por la revista People.2009
Ganador de la Antorcha de Oro y Plata y la Gaviota de Oro y Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.2013

Discografía

No Mercy



El Cangri.Com



Barrio fino



Talento De Barrio


El cartel: The Big Boss



Mundial



Prestige



Su más reciente single!



ESPERAMOS QUE TE GUSTE!
COMPARTE Y COMENTA...!

No hay comentarios.

Formulario de contacto

Inbless Music Copyright. Con tecnología de Blogger.