J Balvin (Biografía y Discografía)

J Balvin


José Álvaro Osorio Balvin nació el 7 de mayo de 1985 en Medellín, Colombia conocido artísticamente como J Balvin, es un cantante, compositor y productor musical colombiano de música urbana y reguetón.

Es hijo de José Álvaro Osorio —quién además es su mánager— y Alba Mery Vásquez y tiene una hermana menor llamada Carolina, quien es modelo. Balvin comenzó a hacer música desde muy temprana edad, interesándose por géneros como el hip hop, a los 14 años. Luego de terminar la escuela, viajó a Oklahoma, como parte de un intercambio cultural, además de vivir en un tiempo en Nueva York, donde afianzó su gusto por el género urbano. En su etapa de estudiante de secundaria hizo parte de varias bandas de rock, que, a pesar de no tener nombre, tocaban canciones de Nirvana, Metallica y Enanitos Verdes. más adelante, mientras estudiaba las carreras de negocios internacionales y comunicación social en la Universidad EAFIT perteneció a la banda de rap MDL Crew, —actualmente llamada Universidad de la calle— por lo que interrumpió sus estudios en el séptimo semestre.

Inicios en la música
Ya en 2004 lanza su primera producción como solista, una canción titulada «Panas», la cual habla de la amistad y con la que ingresó al mercado del reguetón. Dos años más tarde lanza otras dos canciones, tituladas «Sencillo» y «La playa». En 2009, lanzaría el sencillo «Ella me cautivo», que le dio un reconocimiento nacional; convirtiéndose en artista revelación del 2009 por la emisora La Mega de RCN Radio, así como artista de verano de Los 40 Principales y compositor revelación por la gobernación de Antioquia.

En 2010, el artista firmó un contrato discográfico con el sello Machete Music y más tarde con EMI Music. Así el 7 de mayo de 2010 lanza su álbum debut, titulado Real. El disco fue un éxito en su natal Colombia, al punto de recibir un disco de oro por sus altas ventas. El tema que le dio grandes logros en 2009, «Ella me cautivo» tuvo una acogida internacional, exactamente en Estados Unidos, puesto que ingreso al listado Tropical Songs de Billboard en la posición 35, así se convierte en su primer entrada en una lista internacional.


Look de J Balvin en 2010.


En ese mismo año, lanza tres sencillos que tuvieron una acogida radial: «Sin compromiso», «Me gustas tu» y «En lo oscuro». «En lo oscuro» se posicionó en la primera posición del listado National Report de Colombia, siendo su primer número uno en su país. En el 2010, el artista comenzó a abrirse paso en el mercado internacional, teniendo presentaciones en ciudades como Nueva Jersey, Boston, Nueva York, Orlando y Miami, así como su música se escuchaba en varios países de América Latina. En el 2011, el artista lanza su segundo álbum de estudio, titulado El negocio. Ese mismo año inició una gira por Europa, donde se agotó el 80 % de la boletería en varias fechas. El 28 de febrero de 2012 lanza un mixtapehomónimo. Durante ese lapso de tiempo, el artista ganó múltiples premios, como los Premios Nuestra Tierra y Premios Shock, donde entre otras fue reconocido como artista del año.

A mediados de 2012, el artista lanzó «Yo te lo dije», que sería el sencillo debut de su tercer álbum de estudio. El tema alcanzó la primera posición en Colombia siendo su segunda canción número uno en Colombia, mientras que en Venezuela se convirtió en su primera entrada al ingresar a la posición 77 en Record Report. El éxito de la canción se extendió a Estados Unidos, donde el tema se ubicó en la casilla 13 y 9 de Hot Latin Songs y Latin Pop Songs de Billboard respectivamente, siendo su primer sencillo en ambas listas, además de ser la segunda canción de airplay en latin rhythm. Por su parte «Tranquila» se lanzó al mercado como el segundo sencillo del futuro álbum, este se posicionó en la casilla 3 en Colombia y en la 78 en Venezuela. Estos dos sencillos fueron certificados con dos discos de platino y platino por parte de la RIAA para el mercado latino.

A comienzo de 2013 el artista lanzó el sencillo «Sola», que se convertiría en su tercer número uno en Colombia, al tiempo que fue certificado oro por la RIAA en Estados Unidos. El artista hizo su debut en vivo para el mercado latino en Estados Unidos durante los Premios Juventud, donde interpretó «Yo te lo dije». Seguido de eso, el artista lanzó el tema «6 AM», al lado del cantante puertorriqueño Farruko. El tema se convertiría en un éxito al lograr la cuarta posición en el listado de Hot Latin Songs, además de durar varias semanas en la cima de Latin Rhythm Airplay. En Latinoamérica el tema tuvo un buen recibimiento: Se hizo con la cuarta posición en Colombia y Venezuela, en este primero se llevó tres discos de platino. 

«6 AM» fue el primer tema de Balvin en ingresar al listado de música de España PROMUSICAE, en la posición 22, luego se le otorgó dos discos de platino. El tema se convirtió en el primer sencillo en español en conquistar un disco de diamante para un tema español en Estados Unidos. «6 AM» estuvo nominado al Premio Grammy Latino como mejor interpretación urbana y mejor canción urbana, aunque no ganó, si se llevó dos Premios Lo Nuestro, a mejor canción y colaboración urbana.

Balvin en los Premios Lo Nuestro en 2014.


El 23 de octubre lanzó su tercer álbum y primer corte internacional La familia, producido por las compañías discográficas Capitol Latin y EMI Music México. El álbum fue producido por Master Chris, Arbise González «Motiff», Mr. Pomps, Rome, Keith Ross y Gavriel Aminov «Vein». El álbum se posicionó en la décima casilla de Top Latin Albums de Billboard, y ganó cinco discos de platino en su natal Colombia, así como dos discos de platino en México y Chile, un disco de platino en Perú y Rumania, y un disco de oro en Argentina, Ecuador y Venezuela. En el 2014, el álbum estuvo nominado al mejor álbum de música urbana en los Grammy Latino, pero perdió ante Multi viral de Calle 13. El artista lanzó en el 2014 el sencillo «Ay vamos». El tema se convierte en su primer número uno en la lista de Hot Latin Songs, en donde permanece solo una semana, además también entró a la primera posición en Colombia. —su cuarto número uno— El tema se convirtió además en el segundo sencillo en ser certificado diamante por un artista latino.

En 2015, se embarcó en la gira musical Sex and Love Tour de Enrique Iglesias y Pitbull. Ese mismo año el tema «Ay vamos» ganó el Premio Grammy Latino a mejor canción urbana, al recibir el premio le agradeció a Dios, a Colombia y a su equipo de trabajo entre otros. Esa misma noche, abrió la premiación junto a Farruko, Major Lazer y MØ, interpretando «Ginza» y «Lean On». En el 2015, lanza «Ginza», primer sencillo de su siguiente álbum. Ese tema se posiciona en el número uno en Estados Unidos, así como en México y España, siendo el éxito internacional del artista, puesto que además ingresó a la lista Billboard Hot 100, en la posición 84, es así su primer sencillo en esa lista. «Ginza» ganó un disco de oro en México, y un disco de platino en España y Estados Unidos. «Ginza» además de se convirtió en la primera canción del artista, en ingresar a listados internacionales: El tema se posicionó en el número 1 en Italia, donde ganó disco de platino. También entró al listado en Suiza, Países Bajos y Eslovaquia en posiciones inferiores al top 50.

J Balvin recibiendo el Premio Grammy Latino a mejor canción urbana en 2015.


Balvin se convirtió en el primer colombiano en presentarse en el Festival de la Canción de Sanremo en Italia, esto en 2016, en donde interpretó «Ginza». Al permanecer veintiún semanas consecutivas en la cima del Hot Latin Songs de Billboard, «Ginza» estableció un nuevo récord, como el acto con más semanas en el número de la lista por un artista sin acompañante, sobrepasando a «Me enamora» (2007) de Juanes, «Te quiero» (2008) de Flexy «A puro dolor» (2000) de Son By Four, quienes habían permanecido veinte semanas en la cima de la lista. Balvin ha logrado certificar varios vídeos musicales, al lograr sobrepasar las 100 millones de visitas —y más— en su cuenta de VEVO.

Aspecto personal
La principal influencia para la composición de las canciones de J Balvin, son sus vivencias en Medellin, también a su evolución como artista. Para su álbum La familia, el artista implementó sonidos jamaiquinos, así como merengue, música electrónica y acústica, R&B y jazz, no dejando de lado su estilo urbano.



Balvin tiene treinta tatuajes en su cuerpo, entre ellos las palabras «familia» y «mi gente», en una entrevista al El Espectador, explicó que hacen referencia a la «connotación del amor sin interés», y hacen referencia a sus fanes, quienes lo apoyan, así no lo conozcan en persona. Su estilo de música se ha visto influenciada por artistas como Bone Thugs n Harmony, Nas, Mos Def, Vico C, El General, Ángel López de Son By Four y Daddy Yankee. También siente admiración por Juanes, Cultura Profética, Rihanna, Justin Timberlake y Mercedes Sosa.

La vida personal del artista, es un tema reservado para él, sin embargo confiesa que tuvo una relación de ocho años, también se le ha emparejado sentimentalmente con la modelo y presentadora colombiana Alejandra Buitrago. Sin embargo, se ha visto envuelto en diversas polémicas, como la declinación de su participación en el certamen Miss USA 2015, propiedad —en ese entonces— del empresario estadounidense Donald Trump, por los comentarios xenofóbicos de este hacía los mexicanos.

Discografía
Real



El Negocio



La Familia



ESPERAMOS QUE TE GUSTE!
COMPARTE Y COMENTA...!

No hay comentarios.

Formulario de contacto

Inbless Music Copyright. Con tecnología de Blogger.